Presentación

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Educación Patrimonial, Turismo y Comunidades. (Trans)formaçiones y  (re)creaciones.

La defensa de los diversos patrimonios -natural, genético, cultural- no acepta fronteras rígidas entre ciencia y cultura, entre espectáculo y formación, entre una exposición y un libro. El patrimonio cultural necesita ser conocido y amado para ser defendido, precisa formar parte de nuestro cotidiano y por esta razón, cuanto antes comience a integrarse en nuestras vidas, más familiarizados estaremos con él.

El patrimonio es un bien apreciado, en constante (trans) formación, que con el tiempo va aumentado y adquiriendo nuevos significados. Constitutye un bien fundamental en la (re)creación de neustras identidades fortaleciendo el sentido de pertenencia a nuestros territorios, aunque no se resttringe a los mismos incorporando concocimientos y saberes de otras culturas, otras identidades que completan, conforman y dan razón de ser a la nuestra.

 

La Conferencia InternacionalEducación Patrimonial, Turismo y Comunidades. (Trans)formaciones y (re)creaciones trae a debate todas estas formas en las que el patrimonio se integra en nuestras vidas proponiendo el debate y la reflexión sobre la necesidad de una educación patrimonial para todos, ya que sin personnas, no hay patrimonio. El Patrimonio es nuestro, forma parte de nuestro ADN y su acceso y disfrute es un derecho para todos.

La APECV_ Asociación de Profesores de Expresión y Comunicación Visual con sede en la Quinta da Cruz, en Viseu, se asocia al Museo Nacional Grão Vasco y al Ayuntamiento de Viseu en la organización del Congreso Internacional “Educación Patrimonial, Turismo y Comunidades: (Re) creaciones y (Trans) formaciones “que se realizará en el MUSEO NACIONAL GRAO VASCO, en octubre, en los días 18,19,20 y 21. Este congreso, gratuito para los participantes, pretende traer a debate aspectos relevantes en relación al vínculo entre la conservación el turismo, la educación patrimonial y los vínculos con las comunidades para desarrollar una cultura patrimonial, gestionar conocimiento y sensibilizar a las personas y así apoyar una futura candidatura del Centro Histórico de Viseu a Patrimonio de la Humanidad.

Ana María Barbero Franco. Coordinadora Científica

TEMAS A DEBATE

Patrimonios conSentidos

Debate sobre experiencias innovadoras que reflexionen sobre el papel de la educación del patrimonio en la asignación de valores simbólicos como la identidad, pertenencia, unidad, respeto, etc. y/o sobre las formas en que estos valores transforman las comunidades.

Patrimonios conUNIDADes:

Debate sobre las experiencias que incidan en  el papel de la educación patrimonial para  el desarrollo de las comunidades y las diferentes formas de acceso a dicha herencia (inclusión, promoción, tecnologí­a, etc …).

Patrimonios CreativoGenéticos

Debate sobre las experiencias que indaguen sobre el papel de la educación patrimonial en el desarrollo sostenible de los territorios y / o en las formas innovadoras que la educación patrimonial puede tomar con el fin de mejorar los territorios y generar valores ambientales y económicos.

El Patrimonio en el Mundo de las Tecnologí­as Exponenciales: What Next. TehcnoPatrimonios 

En el mundo de la aceleración tecnológica, la comprensión de las tecnologí­as de trabajo y sus potenciales beneficios para la sociedad y el patrimonio, es esencial.  Bajo este epígrafe serán debatidos aspectos relacionados  con las llamadas tecnologías exponenciales tales como computación, sensores, redes, inteligencia artificial, fabricación digital, realdiad aumentada/virutal y robótica, entre otras, en su relación con el patrimonio y la educación patrimonial.

 

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